martes, 1 de julio de 2014

TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN LAS DEMENCIAS

Las terapias no farmacológicas en las demencias, son aquellas intervenciones no químicas, teóricamente sustentadas, focalizadas y replicables, que demuestran un efecto beneficioso en la persona con demencia, en la persona cuidadora, o en los costes derivados de la enfermedad.

La aplicación de las terapias no farmacológicas debe estar basada en un diagnóstico previo.
En El Gimnasio Cerebral podrá acceder a las siguientes terapias:  
  • Terapias no farmacológicas orientadas a la persona con demencia:
Estimulación cognitiva: Facilitación general y temática de operaciones cognitivas basada en la evocación, la relación y el procesamiento.
Entrenamiento cognitivo: Aprendizaje o refuerzo de operaciones cognitivas específicas, como la asociación de nombres y caras a través de la elaboración de relaciones semánticas por parte del propio paciente.
Rehabilitación cognitiva: Aprendizaje o refuerzo de operaciones cognitivas altamente individualizado, dirigido a mantener o recuperar capacidades funcionales o sociales relevantes para el enfermo. 
Intervenciones conductuales: Actuaciones basadas en el análisis de los antecedentes y consecuencias de la conducta, para reforzar las conductas adaptadas o que generan placer y a modificar las conductas desadaptadas o que generan sufrimiento.
Reminiscencia: Elaboración cognitiva y afectiva a partir de acontecimientos o experiencias del pasado remoto (acontecimientos vividos, hechos del pasado, canciones antiguas…).
Actividades: Elaboración guiada de actividades adaptadas a las posibilidades del paciente, dando prioridad al refuerzo afectivo.
Psicoterapia: Aprendizaje de estrategias cognitivo-conductuales para soportar el estrés derivado de la pérdida de capacidades cognitivas.
Relajación: Intervención física y cognitiva para liberar al paciente de la tensión muscular y de la ansiedad.

  • Terapias no farmacológicas orientadas a la persona cuidadora:
Apoyo al cuidador o cuidadora: Provisión de información relacionada con la demencia y sus causas, y de apoyo poco estructurado.
Educación y entrenamiento: Aprendizaje de técnicas de tipo cognitivo-conductual dirigidas a manejar el estrés derivado del papel de cuidador.
Asesoramiento y gestión de casos: información sobre la  existencia y utilización de servicios sociales y sanitarios que pueden aliviar la carga.