LA VUELTA AL COLE
La vuelta a las rutinas después de las vacaciones puede suponer un
verdadero suplicio. Nervios, prisas, cansancio, falta de sueño,
irritabilidad, todo esto y más puede aparecer después de las vacaciones
al cambiar a las rutinas comunes de la época de trabajo y cole.
Con la proximidad de la llegada del nuevo curso
escolar, se recomienda adaptar los horarios de los niños y niñas a las rutinas
escolares una semana antes de que empiecen el colegio, para evitar alteraciones
transitorias como cansancio, ansiedad, decaimiento e incluso depresión.
Así, se aconseja adaptar todos los ritmos
del niño o niña al nuevo horario adelantando, cada 3 días aproximadamente,
todas las acciones como el levantarse, desayunar, comida, cena y la hora de
acostarse, de manera que iremos haciendo una adaptación progresiva al nuevo
horario típico de la etapa escolar. Además se recomienda que los padres y
madres adopten una aptitud siempre positiva que les ayude a superar este
periodo de adaptación y los síntomas desaparezcan con mayor rapidez.
Por otra parte, respecto a las
actividades extraescolares los especialistas recomiendan que no se conviertan
en "obligaciones en las que exista un nivel importante de exigencia para
ser los mejores y tener que esforzarse al máximo", sino que sean
apropiadas para cada grupo de edad y no impidan que los niños tengan tiempo
para jugar y descansar. Al respecto, se apunta a que deben ser
"motivo de relajación para los pequeños/as y no una excusa para tenerlos
entretenidos; deben de favorecer las relaciones con otros niños y niñas, el
ejercicio físico, aprender cosas nuevas y no ser el objetivo ni la intención,
conseguir los mejores resultados y competir". Nunca, y esto es
fundamental hay que obligarles a ir en contra de su voluntad. Deben de ser una
motivación, un divertimento para ellos y ellas y no que lo vean como una
obligación o castigo.
En cuanto a qué tipo de actividad escolar
es más adecuada para cada edad, para los menores de cuatro años será suficiente
con que los llevemos al parque, que pinten en casa, jueguen y dejen libre su
imaginación. A partir de los cuatro años la danza para la expresión corporal,
la natación que favorece la psicomotricidad, mientras que el dibujo o la música
para potenciar su creatividad y la comunicación. En la etapa escolar, son beneficiosos los deportes en grupo para que aprendan normas, a
trabajar en equipo, al mismo tiempo que favorezcamos la coordinación y la
psicomotricidad como fútbol, ballet, gimnasia rítmica, baloncesto.
Asimismo, se aconseja
cumplir los horarios incluso los fines de semana, aprovechar las vacaciones
para instaurar un hábito tan saludable como es el desayuno en familia, con
tiempo suficiente, fomentando el diálogo y preparar con ellos y ellas el material
escolar.
Además, hay que ayudarles con el repaso
de los deberes estivales, siempre reforzándoles y elogiándoles en sus logros,
hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso, como
encontrarse con sus amigos y amigas, conocer niños y niñas nuevos, aprender
cosas, excursiones y escucharles, responder a sus preguntas, inquietudes y
miedos.
Del mismo modo, aconsejan realizar por
las tardes actividades físicas, en vez de que estén viendo la TV o jugando en
el ordenador, como ir al parque, montar en bici o patinar ya que así se liberan
del estrés y eliminan de sus mentes las preocupaciones y miedos.
Hay que
acompañarles el primer día de colegio, siempre haciendo el momento de la
separación nada traumático y corto en el tiempo y recogerles, siendo puntuales
y mostrándonos alegres, interesándonos por todo lo que nos cuentan sobre su
experiencia. Asimismo, nunca trasmitirles nuestra ansiedad, miedos y pereza a
la hora de tener que volver a nuestros respectivos trabajos.
Pedirles su
colaboración para preparar la vuelta al cole puede ser buena idea.
Involucrarles y darles responsabilidad es bueno para que se sientan
útiles e importantes y puede despertar su interés y motivación por el
colegio. Que nos ayude a preparar el material, a hacer el horario
escolar, compra de material, así como que tomen parte de las diferentes
actividades extraescolares disponibles según la disponibilidad y
preferencias.
Favorecer la comunicación con nuestros hijos e hijas hará que cuenten con un
apoyo familiar ante los problemas que puedan surgirles y de ese modo
puedan afrontar mejor las situaciones difíciles que puedan surgirle
(fracaso escolar, rechazo de los iguales, sensación de incompetencia,
frustración, etc.). Es aconsejable que mantengamos con nuestros hijos e hijas
una comunicación abierta y comentar con ellos/as su día de colegio,
escucharlos sin juzgar, apoyarlos, etc.
Transmitir confianza y seguridad para el nuevo curso. No olvidemos que
pueden estar sometidos a una gran presión. Buscar siempre el aprendizaje sobre el éxito, maximiza los
resultados, potencia la autoestima y garantiza la motivación sobre la
tarea. Debemos adecuar la tarea a sus capacidades, de tal manera que se
sientas competentes y confiados en sus capacidades.
Los carteles con normas y límites, rutinas y horarios pueden volver a ser necesarios. Es importante
revisar las antiguas normas con el fin de valorar si consideramos que
deben seguir vigentes o debemos realizar modificaciones. A medida que
pasan los cursos, los niños y niñas deben asumir más responsabilidades y las
consecuencias de sus acciones deben ser más coherentes con su grado de
madurez y entendimiento. Empezar desde el minuto uno, hará más fácil
interiorizar las normas y recuperar la dinámica familiar del curso.
No hay que olvidar que a veces los niños y niñas responden al estrés de la
vuelta al cole con llantos, rabietas, dificultades para dormir,
irritabilidad... Esto puede ocurrir incluso si hemos preparado y
anticipado la vuelta al cole. Normalmente no es preocupante, estas
conductas suelen ser pasajeras y terminan desapareciendo. Pero si tarda
mucho en adaptarse o las conductas empeoran hay que hablar con el
profesor o profesora para tratar de averiguar qué pasa y si es necesario acudir a un
profesional.
NIVEL
|
FECHA DE COMIENZO
|
Educación Infantil
|
8 de septiembre
|
Primaria
|
8 de septiembre
|
Educación Secundaria
|
14 de septiembre
|
Programas de cualificación profesional inicial
|
14 de septiembre
|
Bachillerato
|
14 de septiembre
|
Ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación
Profesional
|
14 de septiembre
|
Enseñanzas deportivas
|
14 de septiembre
|
Enseñanzas elementales y profesionales de música
|
20 de septiembre
|
Ciclos Formativos de artes plásticas y diseño
|
20 de septiembre
|
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