lunes, 2 de septiembre de 2013

LA VUELTA AL COLE



LA VUELTA AL COLE


La vuelta a las rutinas después de las vacaciones puede suponer un verdadero suplicio. Nervios, prisas, cansancio, falta de sueño, irritabilidad, todo esto y más puede aparecer después de las vacaciones al cambiar a las rutinas comunes de la época de trabajo y cole.
Con la proximidad de la llegada del nuevo curso escolar, se recomienda adaptar los horarios de los niños y niñas a las rutinas escolares una semana antes de que empiecen el colegio, para evitar alteraciones transitorias como cansancio, ansiedad, decaimiento e incluso depresión.

Así, se aconseja adaptar todos los ritmos del niño o niña al nuevo horario adelantando, cada 3 días aproximadamente, todas las acciones como el levantarse, desayunar, comida, cena y la hora de acostarse, de manera que iremos haciendo una adaptación progresiva al nuevo horario típico de la etapa escolar. Además se recomienda que los padres y madres adopten una aptitud siempre positiva que les ayude a superar este periodo de adaptación y los síntomas desaparezcan con mayor rapidez.

Por otra parte, respecto a las actividades extraescolares los especialistas recomiendan que no se conviertan en "obligaciones en las que exista un nivel importante de exigencia para ser los mejores y tener que esforzarse al máximo", sino que sean apropiadas para cada grupo de edad y no impidan que los niños tengan tiempo para jugar y descansar. Al respecto, se apunta a que deben ser "motivo de relajación para los pequeños/as y no una excusa para tenerlos entretenidos; deben de favorecer las relaciones con otros niños y niñas, el ejercicio físico, aprender cosas nuevas y no ser el objetivo ni la intención, conseguir los mejores resultados y competir". Nunca, y esto es fundamental hay que obligarles a ir en contra de su voluntad. Deben de ser una motivación, un divertimento para ellos y ellas y no que lo vean como una obligación o castigo.

En cuanto a qué tipo de actividad escolar es más adecuada para cada edad, para los menores de cuatro años será suficiente con que los llevemos al parque, que pinten en casa, jueguen y dejen libre su imaginación. A partir de los cuatro años la danza para la expresión corporal, la natación que favorece la psicomotricidad, mientras que el dibujo o la música para potenciar su creatividad y la comunicación. En la etapa escolar, son beneficiosos los deportes en grupo para que aprendan normas, a trabajar en equipo, al mismo tiempo que favorezcamos la coordinación y la psicomotricidad como fútbol, ballet, gimnasia rítmica, baloncesto.

Asimismo, se aconseja cumplir los horarios incluso los fines de semana, aprovechar las vacaciones para instaurar un hábito tan saludable como es el desayuno en familia, con tiempo suficiente, fomentando el diálogo  y preparar con ellos y ellas el material escolar.

Además, hay que ayudarles con el repaso de los deberes estivales, siempre reforzándoles y elogiándoles en sus logros, hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso, como encontrarse con sus amigos y amigas, conocer niños y niñas nuevos, aprender cosas, excursiones y escucharles, responder a sus preguntas, inquietudes y miedos. 

Del mismo modo, aconsejan realizar por las tardes actividades físicas, en vez de que estén viendo la TV o jugando en el ordenador, como ir al parque, montar en bici o patinar ya que así se liberan del estrés y eliminan de sus mentes las preocupaciones y miedos.

Hay que acompañarles el primer día de colegio, siempre haciendo el momento de la separación nada traumático y corto en el tiempo y recogerles, siendo puntuales y mostrándonos alegres, interesándonos por todo lo que nos cuentan sobre su experiencia. Asimismo, nunca trasmitirles nuestra ansiedad, miedos y pereza a la hora de tener que volver a nuestros respectivos trabajos.

Pedirles su colaboración para preparar la vuelta al cole puede ser buena idea. Involucrarles y darles responsabilidad es bueno para que se sientan útiles e importantes y puede despertar su interés y motivación por el colegio. Que nos ayude a preparar el material, a hacer el horario escolar, compra de material, así como que tomen parte de las diferentes actividades extraescolares disponibles según la disponibilidad y preferencias.

Favorecer la comunicación con nuestros hijos e hijas hará que cuenten con un apoyo familiar ante los problemas que puedan surgirles y de ese modo puedan afrontar mejor las situaciones difíciles que puedan surgirle (fracaso escolar, rechazo de los iguales, sensación de incompetencia, frustración, etc.). Es aconsejable que mantengamos con nuestros hijos e hijas una comunicación abierta y comentar con ellos/as su día de colegio, escucharlos sin juzgar, apoyarlos, etc.

Transmitir confianza y seguridad para el nuevo curso. No olvidemos que pueden estar sometidos a una gran presión. Buscar siempre el aprendizaje sobre el éxito, maximiza los resultados, potencia la autoestima y garantiza la motivación sobre la tarea. Debemos adecuar la tarea a sus capacidades, de tal manera que se sientas competentes y confiados en sus capacidades.

Los carteles con normas y límites, rutinas y horarios pueden volver a ser necesarios. Es importante revisar las antiguas normas con el fin de valorar si consideramos que deben seguir vigentes o debemos realizar modificaciones. A medida que pasan los cursos, los niños y niñas deben asumir más responsabilidades y las consecuencias de sus acciones deben ser más coherentes con su grado de madurez y entendimiento. Empezar desde el minuto uno, hará más fácil interiorizar las normas y recuperar la dinámica familiar del curso.

No hay que olvidar que a veces los niños y niñas responden al estrés de la vuelta al cole con llantos, rabietas, dificultades para dormir, irritabilidad... Esto puede ocurrir incluso si hemos preparado y anticipado la vuelta al cole. Normalmente no es preocupante, estas conductas suelen ser pasajeras y terminan desapareciendo. Pero si tarda mucho en adaptarse o las conductas empeoran hay que hablar con el profesor o profesora para tratar de averiguar qué pasa y si es necesario acudir a un profesional.
ARRANCA EL CURSO EN CANARIAS...


NIVEL

FECHA DE COMIENZO
Educación Infantil
8 de septiembre
Primaria
8 de septiembre
Educación Secundaria
14 de septiembre
Programas de cualificación profesional inicial
14 de septiembre
Bachillerato
14 de septiembre
Ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional
14 de septiembre
Enseñanzas deportivas
14 de septiembre
Enseñanzas elementales y profesionales de música
20 de septiembre
Ciclos Formativos de artes plásticas y diseño
20 de septiembre


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