miércoles, 22 de mayo de 2013

ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN LAS DEMENCIAS



La Demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas: 

MEMORIA
ATENCIÓN
ORIENTACIÓN
LENGUAJE
HABILIDADES VISOCONTRUCTIVAS
PRAXIAS
GNOSIAS
FUNCIONES EJECUTIVAS

Este deterioro interfiere en las actividades de la vida diaria de las personas que la padecen, sus relaciones sociales, familiares y laborales.
En cuanto al origen, las demencias se dividen en primarias o sin causa conocida, y secundarias, donde la demencia aparece como consecuencia de un trastorno principal.
Cuando hablamos de demencias, los tipos más comunes son:

-       Demencia Vascular
-       Demencia en la Enfermedad de Pick
-       Demencia en la Enfermedad de Parkinson
-       Demencia en la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
-       Demencia en la infección por Sida (VIH)
-       Demencia en la Enfermedad de Huntington
-       Etc

Hemos de saber que existen otras patologías que pueden confundirse con la demencia y que hay que tener muy en cuenta a la hora diagnosticas: el deterioro normal para la edad, los trastornos psiquiátricos, síndromes cerebrales focales, como el síndrome parietal, frontal, amnesia, afasia, etc.; y los síndromes cerebrales difusos, como el síndrome confusional agudo o “delirium”.

La ESTIMULACIÓN COGNITIVA, en el envejecimiento y la demencia, tiene como objetivo mantener y estimular las capacidades cognitivas, con la finalidad de enlentecer el deterioro y mejorar el rendimiento de la persona, aumentando su autonomía personal, así como de sus cuidadores principales y familiares.
La estimulación cognitiva ejercita capacidades cognitivas, emocionales, conductuales  y relacionales, favoreciendo la NEUROPLASTICIDAD.

Los talleres de estimulación cognitiva constituyen un elemento básico del programa de intervención, mediante la práctica de diferentes técnicas y estrategias dirigidas específicamente a los problemas de memoria, pero sin olvidar otras funciones cognitivas que, frecuentemente, se pueden alterar en los procesos neurodegenerativos, como la atención, praxias, percepción, el cálculo, la orientación, el lenguaje, así como la emoción y la conducta.


Desde EL GIMNASIO CEREBRAL ofrecemos estimulación cognitiva personalizada y a domicilio. 

Visite nuestra página web y póngase en contacto con nosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario